¿Qué es el Marketing?


En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que una forma de comunicación directa con los clientes.



Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo, si pidiéramos una definición, muchos dirían que es vender, otros dirían que es publicidad. Pero Marketing es algo más. El Marketing ciertamente abarca las acciones de venta, y también las de publicidad, pero incluye acciones como la distribución de los productos, el diseño de envases o embalajes, el precio de los productos, etc.

Con la finalidad de aclarar en qué consiste el Marketing, vamos a elegir una definición sencilla pero práctica:

Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio"
De la definición anterior se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Ofrecer lo que el consumidor desea comprar en lugar de vender lo que deseamos nosotros como empresa. Es decir pasar de empresas orientadas a la venta a empresas orientadas al cliente o consumidor.

 "Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender"




 Pero, ¿cómo debería actuar una empresa que realmente desea estar enfocada al consumidor?


El proceso sería el siguiente: 


a) Partimos de la base de que el consumidor tiene una serie de necesidades (Fisiológicas, de seguridad, protección, sociales, de pertenencia, estima, autoestima, aceptación social, reconocimiento, estatus, autorrealización etc..). Para conocer qué necesidades no tiene cubiertas deberemos realizar una investigación comercial que nos permita identificarlas.

b) Una vez identificadas las necesidades, elaboramos un "borrador" del Plan de Marketing que contendrá información sobre qué producto ofrecer, a qué precio, cómo distribuirlo y cómo debe ser la campaña de publicidad. Con este borrador decidiremos si podemos o no fabricarlo o comercializarlo.



c) Si decidimos fabricarlo o comercializarlo, empezaremos preparando los materiales y recursos necesarios: personal, maquinaria, tecnologías, etc... . Si se trata de un producto, fabricaremos las primeras unidades de muestra y realizaremos un test de aceptación del mismo en diferentes establecimientos de venta.

A partir del test llevaremos a cabo los cambios necesarios para adaptarnos a lo que el mercado nos dicte: envases, tamaños, colores, olores, sabores....


d) Realizadas estas modificaciones se empieza la producción a gran escala y la elaboración del Plan de Marketing definitivo (Productos, Precios, Distribución y Publicidad) con la finalidad de iniciar la venta al consumidor.

Pero aquí no se acaba todo. Se trata de un proceso continuo ya que en todo momento deberemos evaluar si el producto o servicio continúa satisfaciendo las necesidades del consumidor y determinando si no es así que cambios deberemos realizar. 

Esto obliga a estar en permanente contacto con nuestros clientes para poder detectar los cambios en los gustos, exigencias, etc y poder adaptar nuestra oferta a esas necesidades.

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HISTORIA DEL MARKETING