Marketing Mix

Se trata de una combinación de 4 variables conocidas como elementos del marketing y llamadas las 4 P´s.




Product 
Place 
Price 
Promotion






Existen ciertos autores como Lambin o Peeters que opinan que se puede hablar de una quinta "P" denominada Venta Personal (Personal Seelling) al considerar la importancia y dificultad de conseguir la venta de un producto.

El Marketing-Mix consiste en la perfecta mezcla de las 4 P´s: precios, producto, promoción y distribución de tal manera que formen un conjunto coordinado:

Una vez detectados en el mercado los deseos insatisfechos de los clientes potenciales, el Marketing Mix se encarga de desarrollar el producto  o servicio que satisface estos deseos, de comunicarle mediante una publicidad adecuada, a un precio óptimo y ponerle a la venta en los lugares más propicios. Evidentemente, de esta forma será mucho más fácil vender el producto y obtener beneficios.
El Marketing Mix no es sólo un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.


Políticas de Precios: consiste en ...

  • Análisis de precios de la competencia.
  • Fijar los precios.
  • Políticas de descuentos, márgenes, comisiones.
  • Establecer los términos y condiciones de venta.

Políticas de Distribución: se encarga de ...
  • Analizar los canales de distribución.
  • Establecer centros de distribución y venta.
  • Analizar los sistemas de transporte y entrega.
Políticas de Promoción: abarca las siguientes acciones ...
  • Determinar los tipos de promociones a realizar.
  • Seleccionar los medios de publicidad.
  • Desarrollar anuncios publicitarios.
  • Medir la eficacia de las campañas publicitarias.
  • Llevar a cabo promociones
  • Elaborar y distribuir publicaciones y propaganda.

Políticas de Producto: consiste en ...
  • Evaluación de las posibilidades de un mercado.
  • Desarrollar y hacer pruebas piloto de nuevos productos.
  • Modificar o eliminar productos.
  • Creación de nombres y marcas comerciales.
  • Planear envases, diseños, formas, colores ...

En este enlace encontrarás algunos casos de envases que han destacado por el ingenio y originalidad de sus diseños.